Calendula - Shamae Medicina Alternativa Colombia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Calendula

Tinturas Madre
Propiedades de la caléndula
Entre las propiedades de la caléndula destacan las cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas, pero no son las únicas.


Esto se debe a los principios activos que contiene la misma como la calandina, responsable de su amargor. Tiene un alto contenido de carotenoides, los antioxidante que ayudan a nuestro organismo en la producción de la vitamina A, muy importante para la salud de nuestra piel.

calendula
También contienen flavonoides, los pigmentos amarillos que protegen al organismo. Funcionan como antioxidantes naturales, al mismo tiempo que contrarrestan el efecto de los rayos ultravioletas, la contaminación ambiental y los tóxicos presentes en muchos alimentos, fruto de la agricultura extensiva.


Otro de los principios activos, aunque en menor cantidad, que se encuentran entre las propiedades de la caléndula es el ácido silícico cuya función es la de actuar como calmante y analgésico interno y externo.

Beneficios de la caléndula
Por lo tanto, los principios activos de esta planta aporta una serie de propiedades muy beneficiosas para tratar un montón de malestares y dolencias, entre las que destacan:

Reguladora menstrual. Una de las propiedades de la caléndula que cabe destacar es que normaliza la cantidad y la frecuencia de la menstruación. Elimina los dolores uterinos llamados dismenorrea, y también es un sedante y antiespasmódico natural.

También te puede interesar..  Aceite esencial de árnica, propiedades y usos
Para que haga efecto es necesario comenzar a tomarla una semana antes del inicio del periodo menstrual, en infusión. Va muy bien para conseguir unos resultados más efectivos mezclarla con infusión o té de salvia.

Beneficiosa para el hígado. Los beneficios que aporta la flor de la caléndula al hígado se deben a que es una planta es colerética, es decir que activa la producción de la bilis y contribuye a la descongestión hepática.

calendula planta

Problemas de estómago. Algunos problemas de irritabilidad en las paredes del estómago como la las úlceras y la gastritis, la inflamación en la boca del estómago, se pueden tratar con la caléndula, cuyas propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes ayudan a mejorar los síntomas y a medio plazo a una mejora general.

También se pueden tratar otras dolencias como la gastroenteritis, que es la inflamación del estómago acompañada de diarreas y vómitos.

Caléndula para la piel. Probablemente uno de los usos más comunes de la caléndula se deben a sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas para la piel. Son muchos los usos que se le pueden dar a esta planta tanto en forma directa, en infusión para enjuagues externos, como en aceite, aceite esencial, crema o jabón.

Las dolencias cutáneas que se suelen tratar con la caléndula son las irritaciones, como por ejemplo las del pañal del bebé cuyas cremas a base de caléndula son muy efectivas, las heridas, úlceras, quemaduras, forúnculos y acné, dermatitis atópica o eccemas, etcétera. También es una planta con propiedades antirreumática.

Uno de sus componentes de la flor de la caléndula es el ácido salicílico, el cual ayuda a eliminar los callos, las durezas, asperezas y verrugas de la piel.


calendula propiedades
Formatos en los que se encuentra la caléndula
Aunque el aceite de caléndula es la forma en la que probablemente más se utilice esta flor, también se encuentra fácilmente en cremas, jabones e infusión.
0.00 $ Añadir
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal